lunes, 13 de mayo de 2013

Pizzaaaaa

Buen día de lunes!!

La pizza es la reina del fin de semana, sí o sí?


Normalmente la pedimos a domicilio por aquello de comer algo rápido y sin tener que cocinar, pero os vamos a demostrar que hacerla en casa (con masa incluida) no tiene por qué ser difícil ni llevar un tiempo excesivo, y por supuesto, siempre que algo está hecho con nuestras manos sabe mil veces mejor :D

Bien, la receta es la siguiente:

  • Para la masa (receta napolitana):
Ingredientes:

- 10 gr de levadura fresca ó 1 sobre de levadura seca activa (la levadura fresca la venden, por ejemplo, en Mercadona, en la sección de refrigerados, normalmente cerca de las mantequillas)
- 125 ml de agua tibia
- 500 gr de harina común*, más una poca para espolvorear
- 1 cucharada de sal (o a gusto)
- 250 ml de agua fría
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y un poco a parte para pincelar.



(*) Los napolitanos utilizan la harina del tipo '00', que es una harina con alto contenido en gluten porque le da elasticidad a la masa, pero en nuestro caso con la harina común ya nos va bien (si la encontramos sin blanquear mucho mejor, ya que los blanqueamientos químicos hacen que el gluten pierda fuerza).

Preparación:

1) Mezclar la levadura con la mitad del agua tibia con la ayuda de un tenedor pequeño para que no queden grumos, y dejar reposar en un lugar tibio (si tenemos el horno pre-calentándose lo podemos poner cerca) tapado con papel film, durante unos 10 minutos o hasta que se formen burbujas.



2) Mezclar 125 gr de harina con la sal y hacer un hoyo en el centro, tipo volcán (mejor en un bol amplio y chato). Agregar en el centro del volcán el resto del agua tibia, el agua fría, el aceite y la levadura ya reposada.



3) Vamos incorporando de a poco la harina de los bordes del volcán al líquido que hay en el centro, hasta que se vaya absorbiendo todo el líquido en la harina. A continuación agregamos otros 250 gr de harina*, y cuando la masa comience a ser difícil de trabajar, formamos una bola y pasamos a la mesa de trabajo (este paso se puede hacer con las manos o con una cuchara de madera).
(*) Dependiendo del tipo de harina utilizada quizá os hará falta más cantidad de la especificada



4) Enharinamos ligeramente la mesa y amasamos con las manos la bola formada anteriormente durante unos 8-10 minutos, añadiendo progresivamente la harina restante hasta formar un bollo de masa elástico y fino.


5) Cogemos un bol, lo aceitamos ligeramente con un pincel, e introducimos en él el bollo. Una vez dentro del bol, aceitamos ligeramente la superficie del bollo, lo tapamos con papel film o con un trapo limpio ligeramente humedecido y lo dejamos a temperatura ambiente durante 1-2 horas o hasta que doble el volumen.


Tiphay que tener en cuenta que el bollo doblará el volumen a la hora de elegir el tamaño del bol donde lo introduciremos y el tiempo de levado dependerá del calor ambiental, cuanto más calor, antes crecerá.

6) Una vez la masa ha levado la volvemos a pasar a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la aplastamos con los nudillos para extraer el exceso de aire que se ha formado y vamos aceitando la placa de horno donde se horneará la masa.


7) Amasamos el bollo durante unos minutos más para que vuelva a coger elasticidad y, en este momento, podemos dividir la masa hasta en 4 porciones con un cuchillo plano y grande, si queremos pizzas más individualizadas o dejarla tal cuál para hacer una pizza tamaño familiar.


Tip: Hay que mantener siempre tapada la masa que no se esté utilizando.

8) Para formar la pizza, cogemos la porción de masa deseada, y con las palmas de las manos, vamos achatando la masa formando un disco, trabajando desde el centro hacia fuera y dando vueltas a la masa varias veces, estirando y presionando con los dedos hasta formar la base de la pizza (no hace falta que quede perfecta, ya sabéis que la irregularidad forma parte del encanto de las cosas hechas a mano).


Tip: El grosor de la base va según el gusto de cada uno, pero si queremos una base al estilo napolitano tendrá que tener un grosor de unos 5 mm.

9) El último paso será disponer las bases de pizza en las placas para hornear ligeramente aceitadas o con papel de horno, dejar reposar la masa unos 30 minutos más y ya estarán listas para poner los ingredientes y hornear (el horneado dependerá del horno y de lo dorada que nos guste la pizza, pero más o menos 9 minutos, poniendo la placa en el medio del horno, a 200 ºC).



  • Y ahora os dejamos un ejemplo de cobertura que solemos hacer y que queda muy rica:

Ingredientes (las cantidades son al gusto de cada cuál):

- Tomate frito de bote o hecho en casa (el suficiente para cubrir la base).
- Pera
- Mozzarella fresca
- Queso tipo gorgonzola
- Champiñón fresco
- Orégano al gusto (o la especia que más os guste)



Preparación:

Simplemente disponer los ingredientes (primero el tomate, luego el queso y a continuación el resto de ingredientes, en este caso la pera a rodajas y el champiñón fresco también a rodajas y bien limpio) y hornear según el paso 9 descrito anteriormente y A COMER!! :999



Puede parecer costoso, pero lo bueno de esta masa es que se puede congelar, por lo tanto, podemos hacerla previamente un día que tengamos más tiempo, y el día que queramos cocinarla sólo habrá que sacarla del congelador y hornearla (puedes congelar la masa en forma de bollo, en forma de base o incluso con la cobertura ya dispuesta, con lo que comerla será cuestión de minutos!



¿Os ha gustado la receta? ¿Cuál es vuestra cobertura favorita? Esperamos vuestros comentarios!

Besillos gemeleros :**

PD: vamos a presentar la receta al concurso 'con las manos en la masa' organizado por The Cook Rocker y El Amasadero, a ver si hay suerte :D 

5 comentarios:

  1. Os he dejado mogollón de regalitos en mi blog!!!
    http://pinkisshome.blogspot.com.es/2013/05/galletas-bola-de-drac-y-mogollon-de.html

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! haced una entrada en el blog con toooodos los premios que habéis ganado. Los premios vienen con esas preguntas que teneis que contestar para que vuestros seguidores os conozcan un poquito más! Después tenéis que inventaros vosotras 11 preguntas nuevas o dejar esas mismas para que vuestros premiados las contesten! y nombráis a vuestros premiados! Y avisadles en sus blogs dejándoles un comentario para que vengan a buscar sus premios!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ualaaaa qué buenaaaa!!! eso de la pera lo tengo que probar yo!!! ñam!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, soy Anna: nos conocimos en la cafeteria/panaderia de la Bordeta "Arte Sano" soy la madre del Sergi el socio de la Neus, que ella nos presento, guarde tambien el link de tu pàgina que no lo encontraba, ahora solucionado.
    Me ha gustado mucho la idea de poner pera en la pizza.
    La provaré de hacer y te comento.
    Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa un montón!