lunes, 4 de noviembre de 2013

Cinnamon Rolls (rollos de canela)


Hola, cómo lleváis el lunes?

He pensado que, para hacer más llevadero el hecho que es lunes y que además el frío es cada vez más una realidad, qué mejor que pasaros la receta de unos bollos recién hechos?

En este caso, la receta vuelve a ser la de Joyofbaking, donde ella tiene estos deliciosos Rollos de Canela en la sección de desayunos. Pero qué mejor que un delicioso bollo tipo brioche calentito y con aroma a canela para la merienda, con un buen café o té en casa? ya sea para desayuno o merienda, los tenéis que hacer! :9

Vamos con la receta (si queréis ver el paso a paso en el enlace de la página que he puesto más arriba tenéis un vídeo donde, como siempre, está todo explicado a la perfección) :)

Ingredientes (salen 8 rollos bien hermosos)

Para la masa:

- 590-660 gr de harina
- 7 gr de levadura de panadero (yo la compré en Mercadona, sección de refrigerados)
- 240 ml de leche
- 75 gr de mantequilla sin sal
- 66 gr de azúcar blanco
- 2.5 gr de sal
- 3 huevos L (a temperatura ambiente)
- Nata para pintar

Para el relleno:

- 160 gr de azúcar moreno
- 35 gr de harina
- 1 cucharada de canela en polvo
- 113 gr de mantequilla fría en cubitos

Para el glaseado (opcional):

- 58 gr de azúcar glacé
- 2 cucharadas de nata


Elaboración

Masa: 

1) Poner 295 gr de la harina total en el bol de la batidora (si tenéis, usar el accesorio de pala, sino, como es mi caso, los ganchos de amasar) y añadir la levadura en trocitos. Remover a velocidad baja.

2) Añadir la leche en un cazo junto con el azúcar, la sal y la mantequilla a trozos. Poner al fuego medio-alto, removiendo continuamente hasta que esté el azúcar disuelto y el conjunto templado (para saberlo, poner un poco de la mezcla en la muñeca, como para los biberones de los bebés).

3) Ir añadiendo la mezcla de leche gradualmente a la mezcla de harina del paso 1 (ir batiendo a velocidad baja) y, una vez mezclado, ir añadiendo los huevos, uno a uno. Una vez todo está mezclado, poner la batidora a velocidad alta durante 3 minutos.

4) Seguidamente, iremos añadiendo el resto de la harina (si habíais puesto el accesorio pala cambiarlo por el de gancho para amasar) y, si hace falta, una poca más (dependerá del tipo de harina, la humedad ambiental, etc.). En mi caso, me hicieron falta unos 460 gr. Lo que buscaremos será conseguir una masa fina y elástica (vamos batiendo mientras añadimos la harina a velocidad baja para que se integre y después le subimos la velocidad y lo dejamos batir hasta que la masa empiece a despegarse de los bordes del vaso). Una vez tenemos la masa en ese punto, pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y la amasaremos un poco a mano.

5) Cuando tenemos la masa con la textura deseada, engrasamos un bol de buen tamaño y ponemos dentro el bollo (girándolo ligeramente para que quede engrasado por los dos lados). Lo tapamos con papel film y lo dejamos levar durante 1.5-2 horas (casi hasta doblar el volumen).

6) Una vez ha levado, lo apretamos ligeramente con los dedos para extraer el exceso de aire y reservamos.

Relleno:

1) En un recipiente ponemos el azúcar moreno, la harina, la canela y mezclamos un poco con la manos. A continuación, agregamos la mantequilla a cubitos (fría de la nevera) y lo unimos todo (tiene que quedar textura como de migas).

2) Presentamos el bollo en la mesa enharinada y lo estiramos con un rodillo hasta obtener una forma de rectángulo y un grosor de 1.5 cms aproximadamente. Ponemos en relleno en la superficie del rectángulo de manera uniforme, dejando un margen en todo alrededor para poder pegarlo después con un poco de nata, tal como se muestra en la imagen:


3) Una vez hemos puesto nata en los márgenes, empezamos a enrollar del lado más alejado a nuestro cuerpo (sin hacerlo de manera muy prieta) y nos quedará algo así:


4) Ahora cortamos el rollo. Primero por la mitad y, luego hacemos mitades de las mitades y de nuevo lo mismo hasta tener 8 rollos, que pondremos en un recipiente de pyrex engrasado (si podemos un poco separados) y los dejaremos levar por segunda vez una media hora (o de un día para otro metidos en la nevera). Pre-calentamos el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.

5) Pintamos los bollos con nata y los horneamos unos 25-30 minutos (se sabe si están hechos si un palillo en el centro sale limpio y si han hecho una costra dorada y crujiente (si se doran en exceso antes de estar hechos se pueden tapar con papel de aluminio para que no se quemen). Mirad qué pintaza!


De manera opcional podéis hacer un glaseado muy sencillo, mezclando azúcar glacé y nata (con las cantidades que hay en el apartado de ingredientes) y regar los bollos por encima una vez horneados, para darles un poco de brillo.

Espero que se os haya abierto el apetito al verlos y os animéis a hacerlos :D


Para conservarlos, lo mejor es un cestito de mimbre o similar y bien tapados para que no se resequen mucho (hasta 5 días). Si se os secan ligeramente por fuera, un truquito es mojarlos un poco por toda la superficie (pero poco) y meterlos unos segundos al micro (quedarán como recién hechos!).

Besitos y que acabéis bien este lunes :**

2 comentarios:

Tu opinión nos importa un montón!