lunes, 10 de junio de 2013

Dips estivales




Hola de nuevo!

espero que os gustase nuestro blog de anoche, para nosotras significa mucho :)

Y cómo cada vez apetecen más esas cenitas en la terraza o jardín (para los más priviegiados jeje) a la fresca a base de cosas fresquitas y una buena compañía, hoy os traemos los dips (o salsas para mojar) que más nos gustan; el guacamole y el hummus (que por cierto se pronuncia 'jamás' en árabe ^^), que además de ser facilísimos de hacer están de muerte!


GUACAMOLE

De origen mejicano, para mí (C), éste dip es absolutamente adictivo! es refrescante, con un toque ácido genial y, para los más atrevidos, con un toque picante ;) A comprar unas buenas cervezas bien frías y manos a la obra!

Pero antes de la receta, quiero que améis el aguacate y dejéis de tenerle miedo...sí, sí, ya me habéis leído, EL AGUACATE ES VUESTRO AMIGO!

Esta fruta con tan mala fama es una fuente nutricional maravillosa! tiene grasa, sí, pero es grasa monoinsaturada, la cuál ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL (el 'malo'). Además, es rico en fibra, minerales (potasio, bueno para la presión arterial, teniendo un 60% más que el plátano; y magnesio, esencial para los músculos) y vitaminas (especialmente la B6, la A, la C y la E), que ayudan al sistema inmune, son beneficiosas para la piel, los huesos y la vista y son ambas antioxidantes respectivamente, y un largo etc nutricional. Y encima, gracias a su gran poder saciante, nos puede ayudar con el control de peso (puessss síiii), porque nos ayuda a que nuestro apetito esté a raya!

Qué, qué me decís? ya os habéis enamorado del aguacate? yo desde luego síiii, porque encima está mmmmm ^^

Pues ale, ya tenéis más de una razón para hacer la receta que viene a continuación (y si queréis más razones os dejo un par de enlaces: pincha aquí y aquí):


Aquí os dejamos una ficha nutricional adaptada de ésta más completa


Ingredientes: 

- 2 aguacates semi-maduros (al tocar que no estén muy duros pero tampoco muy blandos, para que no pierdan la forma al cortarlos)
- 4 tomates maduros pequeños ó 2 grandes
- 1 cebolleta
- 1 lima ó media (depende del punto ácido que busquemos)
- Un chorro de aceite de oliva virgen
- Una pizca de sal
- Guindilla seca o fresca (opcional, esta receta no la lleva)




Elaboración:

No puede ser más fácil:

1) Lavamos y cortamos en cubitos los tomates y la cebolleta y los ponemos en un bol.
2) Cortamos por la mitad los aguacates, los giramos un poco y se despegarán las dos partes. 
3) Sacamos la pulpa entera con la ayuda de una cucharita o simplemente quitando la piel con las manos y los cortamos también en cubitos y los añadimos en el mismo bol que el resto de ingredientes (podemos ir rociando con un poquito de lima a los aguacates una vez abiertos para que no se oxiden mientra preparamos el plato).
4) Una vez ya tenemos todos los ingredientes cortados ya sólo queda aliñar con lima al gusto (id probando), un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

(*) Ya os he dicho que nosotras no le hemos dado el toque picante, pero para que sea auténticamente mejicano ya sabéis que la guindilla no puede faltar ;)
(**) Una versión ya más calórica y no tan fresca es gratinarlos al horno con queso para gratinar o incluso con salsa agria y carne picada, a nosotras personalmente nos gusta sin tanto mondongo :P

Y...a comer! cómo véis hemos presentado el guacamole cómo una ensalada en lugar de un puré, es otra manera de hacerlo y a nosotras nos encanta! Los podéis servir con nachos, pan tostado o cualquier cosa que sirva para mojar :D



HUMMUS

Éste plato parece tener su origen en el Antiguo Egipto, donde lo comían sobre una pieza de pan, pero hoy en día se encuentra por todo Oriente Medio (en países cómo Israel, Líbano, Palestina, Grecia, entre otros) y en cada localidad, pese a ser simplemente un puré de garbanzos cómo receta base, le dan su toque especial utilizando distintas especias y sabores.

Nuestra receta, a base de pruebas, ha quedado así:

Ingredientes:

- Un bote de garbanzos ya cocidos (incluyendo el líquido) o si se prefiere garbanzos cocidos en casa (previamente hidratados) y un poco del líquido de cocción
- Zumo de medio limón (cómo teníamos limas nosotras usamos lima y quedó muy rico también)
- Un puñado de semillas de comino (no muchos, que tienen un sabor muy fuerte)
- Un puñado de semillas de sésamo (o si lo encontráis tahine, que es una pasta hecha con éstas semillas)
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Unas pocas semillas de sésamo más para adornar



Elaboración:

Igual que la receta anterior, ésta es muy sencilla también:

1) Vertemos los garbanzos en el vaso de la batidora con el líquido del mismo bote y los batimos hasta obtener un puré (id batiendo poco a poco hasta conseguir un puré fino pero consistente).
2) En un vaso de mortero añadimos las semillas (de comino y de sésamo) y las machacamos hasta obtener una pasta (podemos ayudarnos con un chorrito de aceite de oliva)
3) Añadimos la pasta de semillas al puré, le ponemos el zumo del limón o la lima y un poco de aceite de oliva (no mucho) y lo mezclamos bien
4) Finalmente, emplatamos el puré, lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, le ponemos pimentón dulce al gusto y unas semillas de sésamo para decorar y listo!

Está riquísimo y el conjunto de especias te transporta a tierras lejanas ^^



En éste caso lo hemos acompañado con pan de pita ya hecho y calentado en la tostadora, otro día os pongo la receta de este pan :))

Y nada, éstas son las recetas, espero que os hayan gustado mucho y las hagáis este veranito en vuestras cenas bajo las estrellas ;)



Un besazo y feliz lunes!

:**

7 comentarios:

  1. Ains a mí me encantan los dos!!! el hummus lo dipeo con verdura cruda en palitos, zanahoria, apio... mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica esa idea de los palitos de verduras y hortalizas crudas, ahora para el veranito ideal! :)

      Eliminar
  2. Hola guapa! mil gracias por hacerte seguidora de Puppetilandia! solo por tu amor a los gatos y al hummus ya me quedo por aquí! jajaja un besito y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Это Ваши фотографии? Очень качественные!
    И вкусный текст. Захотелось сразу же купить все продукты и приготовить подобное.
    Спасибо!
    Теперь я Ваш постоянный читатель. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Спасибо за Ваш комментарий! :)

      (I used the google translator for my reply, sorry if there is something wrong, kisses :**)

      Eliminar

Tu opinión nos importa un montón!