jueves, 25 de abril de 2013

Tiramisú (come fatto in Italia)

Buenos días sweets, al habla Cara C!

A raíz de mi tiempo en Bologna (Italia), una de las cosas que recuerdo con más cariño es la cultura gastronómica italiana, la pasión que le ponen a sus platos, el sabor absolutamente delicioso del queso (sobretodo el parmigiano y la mozzarella mmmm, de verdad, ni punto de comparación con la que venden aquí). Y una de las cosas más divertidas de compartir tu vida con gente de otro país es el intercambio de recetas :D

Yo ya hice mi papel de embajadora de mi tierra haciéndoles croquetas, tortilla de patatas y el 'pa amb tomàquet' ^^ y a cambio conseguí algunas recetas de allí y, de regalo, algunas griegas también, gracias a Haris (grazie mille!)

Bien, todo esto viene para decir que os quiero dejar la receta del tiramisú más bueno que vais a comer, ya me lo diréis!

El tiramisú es un postre muy típico de Italia en general, no es exclusivo de una región, aunque su origen parece ser veneciano. Y es que su significado lo dice todo: 'tirame sù' (tira de mi hacia arriba o, en sentido figurado...HAZME FELIZ, haciendo referencia al efecto que causaba a los viajeros y locales que lo consumían por su alto contenido de cafeína del café, así como el cacao empleados en su elaboración). Por tanto, creo que es la receta ideal para empezar con nuestro recetario :9


Ingredientes (para 12 personas aprox.)

- 500 ml de café expreso fuerte (frío)
- 125 ml de ron
- 375 gr de vainillas, bizcochos de soletilla o melindros (aquí en Cataluña)
- 6 huevos de buen tamaño (claras y yemas separadas)
- 125 gr de azúcar blanca
- 1kg de queso mascarpone (tiene que estar frío, se puede encontrar en cualquier gran superficie, en la sección refrigerada de lácteos)
- 250 ml de licor amaretto (licor de almendras y albaricoque) o de naranja (esto es opcional, yo no le suelo poner este licor porque el ron ya le da mucho sabor)
- 125 gr de chocolate negro puro (también que esté bien frío, y cuánto más fuerte mejor)
- 3 cucharadas de cacao en polvo amargo (el de marca Valor es muy bueno, pero si no tenéis, con el Colacao de toda la vida también sirve)



Elaboración

1) Vertemos el café (importante que ya esté frío!) y el ron en un plato hondo, cogemos la mitad de los melindros y los vamos bañando por ambos lados en esta mezcla (reservando el líquido sobrante para más tarde). 
Tip: os aconsejo que los melindros sean de los duros, ya que aguantarán mejor el baño y no se os romperán, ya que queda bonito que queden lo más enteros posible :)



2) Tomamos el recipiente donde queremos servirlo (yo utilizo una fuente de pírex rectangular bastante honda, al menos de 7-10 cms) y ponemos estos melindros ya bañados (la mitad, repito) y formamos la primera capa.



3) Ahora comenzaremos con la preparación de la crema: colocamos las yemas de los huevos en un bol de buen tamaño (si el bol está frío mejor, yo utilizo uno metálico que se enfría mejor) con el azúcar y las batimos con unas varillas hasta que estén de un color amarillo pálido (yo lo hago a mano). En ese momento agregaremos el queso y el licor (si se quiere) y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea.
Tip: Insisto tanto en la temperatura porque si los ingredientes están calientes (o incluso el día en que se hace es muy caluroso) la crema se puede cortar.



4) En otro bol, colocaremos las claras de los huevos y los batiremos a punto de nieve hasta que estén firmes (si cogemos con una cuchara un poco y le damos la vuelta se tiene que quedar en la misma sin caerse). Una vez montadas, las vertemos a la crema del paso anterior poco a poco y con movimientos envolventes (para no perder el aire de las claras), cómo si se tratara de una mousse.
Tip: si se echa un poquito de sal a las claras les ayuda a montar mejor. Hay que batir lo necesario, si se bate en exceso las claras volverán al estado líquido en el fondo del bol o vaso de batir.



5) Una vez tenemos la crema lista, vertemos la mitad en la fuente dónde ya teníamos la capa de bizcochos y la repartimos para que quede una capa con un grosor uniforme. A continuación le colocamos virutas de chocolate puro (frío de la nevera) hechas con un rallador o un cuchillo por toda la superficie de la capa de crema (el chocolate le da un toque crujiente delicioso!).



6) Hacemos una segunda capa de melindros siguiendo los pasos de la primera capa.


7) La mezcla de café y ron que nos sobre lo echaremos en la crema que aún no hemos usado (de poco en poco y con un colador para que no caigan migas, si veis que es mucho líquido no lo utilicéis todo, ya que corréis el riesgo que la crema os quede muy líquida).



8) Una vez tenemos la crema con el café y el ron, la vertemos cómo última capa del tiramisú, le espolvoreamos el cacao en polvo (con un colador), lo tapamos con papel film y lo llevamos al frío para que quede firme (8 horas en la nevera o 2-3 horas en el congelador).



Se sirve bien bien frío, pero no congelado, así que id vigilando si lo metéis en el congelador!

Bueno pues ésta es la receta, QUE LA DISFRUTÉIS!! :)
Y cómo siempre espero vuestro comentarios. Os gusta esta receta? Hacéis el tiramisú de otra manera?? 

PD: le dedico esta receta a mi madre (ya que el día de la madre se acerca), por ser su postre favorito ^^

Sweet twin kisses :*



HOY, DÍA DE LA MADRE, NOS HEMOS ANIMADO A HACERLO, FELICIDADES A TODAS LAS MAMIS ^^











10 comentarios:

  1. Muchas gracias, es justo lo que buscaba. La verdad es que tenéis un blog precioso. Si os apetece podemos mantener el contacto. Besitos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria dolores,
    ante todo muchas gracias por el piropo ^^
    Aún estamos empezando en este mundillo y vamos poco a poco, pero con buena letra jeje.
    Por supuesto por nuestra parte podemos mantener el contacto :)
    Un abrazo!

    B y C

    ResponderEliminar
  3. El tiramisú, les sale delicioso, ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Que blog tan precioso!!! Me quedo aquí para haceros compañía ;) Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pinkiss!! el tuyo tb es una preciosidad ^^
      Ya sabes, estás en tu casa :*

      Eliminar
  5. I love tiramisù. I'm italian :) I comehere frome lola godoy's linky party

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille Yukinon! mi piace tantissimo anche il tuo blog :)

      Eliminar
  6. Qué bueno y qué bien explicado!!! Me encanta el Tiramisú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está riquísimoooo, gracias por tu comentario, me alegro que te parezca bien explicado :D

      Eliminar

Tu opinión nos importa un montón!